16 diciembre, 2006

Acerca de las primeras tareas

Ok, llegaron a Canadá, que es lo primero que deben hacer?

Lo primero que deben hacer es obtener su Número de Seguridad Social, Social Insurance Number (SIN) en inglés y Numéro de Assurance Sociale (NAS) en francés. Esto lo obtienen del gobierno Federal, de la oficina de recursos humanos y desarrollo social (http://www.hrsdc.gc.ca). Hace falta una dirección de destino para el envío de la tarjeta, si aún no tienen residencia definitiva les recomiendo que den la de alguien de confianza mientras se establecen definitivamente.

Una vez echo esto, inmediatamente después, si es posible, se inscriben en el programa de asistencia médica de su provincia de elección, en el caso de Québec es la Assurance Maladie (http://www.ramq.gouv.qc.ca/), para las otras provincias no se, lo que si se es que deben inscribirse lo antes posible, ya que hay un tiempo de espera entre el momento en que te inscribe y cuando empiezas a estar cubierto, y es asi en casi todas las provincias salvo en Alberta y otra más que se me escapa en este momento, pero al menos en Québec, Ontario y British Columbia ese tiempo de espera se que existe. En Québec, el tiempo de espera es 3 meses, en los cuales es recomendable tener un seguro privado.

OK, ya tienen su SIN y aplicaron para la maladie (o medicare si se van donde los anglófonos), es hora de que vayan al servicio de ayuda a los inmigrantes. Voy a hablarles del caso de Québec que es el que conozco. El Ministre de l'Immigration et des Communautés culturelles (MICC, http://www.micc.gouv.qc.ca) es el sitio a donde deben ir, ellos tienen varios sitios en la ciudad a los cuales pueden acudir. Si entraron a Canadá por cualquier aeropuerto de Québec ya tuvieron un primer contacto con ellos, si entraron por Toronto como yo, este va a ser el primero que tengan. Aqui les van a fijar citas para los diversos cursos de adaptación cultural, les recomiendo que vayan pues son bastante buenos. También les van a dar la información de como se aplica para los cursos de francés que da el estado, los cuales, si los hacen a tiempo completo, pagan como $125 por semana, algo bueno para no comerse los ahorros muy rápidamente.

Después de estas dos diligencias los siguiente es la agencia de empleo de la provincia, Emploi Québec (http://emploiquebec.net), allí les van a hacer un expediente y les van a ayudar a buscar trabajo, si son profesionales universitarios lo mas probable es que los refieran a una ONG para que los ayuden en esta tarea, a mi varios amigos me recomendaron L'Hirondelle (http://www.hirondelle.qc.ca), asi que pedí que me enviaran allí. Es importante hacer esta diligencia rápido, ya que una vez que la haces estás oficialmente en busca de empleo, y en caso de que no consigan en tres meses empiezan a cobrar el paro forzoso que son $500 mensuales.

Es bueno que tomen los cursos que ofrecen de como hacer los curriculums, ayudan bastante a entender como es que se busca trabajo por estas latitudes. Estos los ofrecen en varios sitios, su ONG, Emploi Québec, los centros de ayuda a la juventud, la biblioteca de su barrio, etc.

Bueno, estas son las tres cosas más importantes que deben hacer. Háganlas rápido, la primera semana, después encárguense de lo demás. À bientôt!

09 diciembre, 2006

Ya en Canada

Bueno, llegue aquí el 12 de noviembre, recién hace una semana tengo ya apartamento fijo, computadora y conexión Internet confiable.

Todo bien, Montréal es una ciudad muy grande, que de cierta manera, a pesar de que todo es nuevo, se me hace muy familiar y no me siento tan extraño. Estoy viviendo junto con dos amigos, Rafael y Paola (vean el enlace al blog Ralphmaster que está en la barra lateral), y entre los tres alquilamos el apartamento y compartimos los gastos.

La ciudad es bonita, sobre todo de noche. El francés tiene un acento bastante característico al cual poco a poco me voy acostumbrando, al principio me costaba bastante pero ya se me está acostumbrando el oído. Es muy cosmopolita la ciudad, puedes montarte en el sistema de transporte público (que dicho sea de paso, es excelente) y escuchar hablar 8 idiomas antes de llegar a tu destino.

En todos lados, incluyendo las zonas residenciales, es común encontrar bares, restaurantes y demás establecimientos, donde te atienden "Serveuses Sexys". Son tipas en tangas o desnudas que te traen la comida a la mesa, lo se porque me lo han dicho, no porque haya entrado... en serio. Me dicen que esos sitios son frecuentados sobre todo por los viejitos, ya que la comida es bastante cara, por aquello del servicio. Lo curioso de esto es que nadie se escandaliza, estoy hablando de que los puedes ver incluso en zonas residenciales, al lado de tu casa; yo no veo a un gringo soportando que su hijito de 8 años vea eso todos los dias cuando va al colegio. Bastante liberales los Montrealeses.

Otra cosa que yo no veia en Venezuela, con la paranoia colectiva que se vive allá, era a un chamito de 10 años yendo solo en el metro, y quien sabe cuantos autobuses, hasta su colegio. Y lo de que la gente deja las puertas de su casa si llave es verdad. Esos detalles solamente hacen que, para mi, valga la pena venir para acá.

El otro día, por ejemplo, voy a pasar una avenida de circulación rápida, con los semáforos muy espaciados, por un punto en el cual hay un rayado pero no hay semáforo. Al ver que viene un carro por esa avenida pues yo me paro en el rayado, en el borde de la acera a esperar que pase... y el carro se frena. Yo me quedo medio perplejo y no es hasta que viene un segundo carro por el otro canal y se frena también que me doy cuenta que se están frenando para que yo pase.

Esas son las cosas que valen la pena. Si les gustan las rumbitas de los viernes y sábados, salir a comer en un restaurante caro 6,7 veces por mes, ir al cine todos los domingos y ruletear en el carro sin rumbo fijo, quédense en Venezuela, porque eso aquí es bien caro (ah, y sin son chavistas quedense alla tambien, porque, para que se van a venir...). Si les gusta la seguridad y la tranquilidad, buenas instituciones educativas para sus hijos, pagar impuestos altos que se vean retribuidos en alta calidad de servicio por parte del gobierno y no les importa aguantar frío, Canadá es un buen país para vivir.