16 diciembre, 2006

Acerca de las primeras tareas

Ok, llegaron a Canadá, que es lo primero que deben hacer?

Lo primero que deben hacer es obtener su Número de Seguridad Social, Social Insurance Number (SIN) en inglés y Numéro de Assurance Sociale (NAS) en francés. Esto lo obtienen del gobierno Federal, de la oficina de recursos humanos y desarrollo social (http://www.hrsdc.gc.ca). Hace falta una dirección de destino para el envío de la tarjeta, si aún no tienen residencia definitiva les recomiendo que den la de alguien de confianza mientras se establecen definitivamente.

Una vez echo esto, inmediatamente después, si es posible, se inscriben en el programa de asistencia médica de su provincia de elección, en el caso de Québec es la Assurance Maladie (http://www.ramq.gouv.qc.ca/), para las otras provincias no se, lo que si se es que deben inscribirse lo antes posible, ya que hay un tiempo de espera entre el momento en que te inscribe y cuando empiezas a estar cubierto, y es asi en casi todas las provincias salvo en Alberta y otra más que se me escapa en este momento, pero al menos en Québec, Ontario y British Columbia ese tiempo de espera se que existe. En Québec, el tiempo de espera es 3 meses, en los cuales es recomendable tener un seguro privado.

OK, ya tienen su SIN y aplicaron para la maladie (o medicare si se van donde los anglófonos), es hora de que vayan al servicio de ayuda a los inmigrantes. Voy a hablarles del caso de Québec que es el que conozco. El Ministre de l'Immigration et des Communautés culturelles (MICC, http://www.micc.gouv.qc.ca) es el sitio a donde deben ir, ellos tienen varios sitios en la ciudad a los cuales pueden acudir. Si entraron a Canadá por cualquier aeropuerto de Québec ya tuvieron un primer contacto con ellos, si entraron por Toronto como yo, este va a ser el primero que tengan. Aqui les van a fijar citas para los diversos cursos de adaptación cultural, les recomiendo que vayan pues son bastante buenos. También les van a dar la información de como se aplica para los cursos de francés que da el estado, los cuales, si los hacen a tiempo completo, pagan como $125 por semana, algo bueno para no comerse los ahorros muy rápidamente.

Después de estas dos diligencias los siguiente es la agencia de empleo de la provincia, Emploi Québec (http://emploiquebec.net), allí les van a hacer un expediente y les van a ayudar a buscar trabajo, si son profesionales universitarios lo mas probable es que los refieran a una ONG para que los ayuden en esta tarea, a mi varios amigos me recomendaron L'Hirondelle (http://www.hirondelle.qc.ca), asi que pedí que me enviaran allí. Es importante hacer esta diligencia rápido, ya que una vez que la haces estás oficialmente en busca de empleo, y en caso de que no consigan en tres meses empiezan a cobrar el paro forzoso que son $500 mensuales.

Es bueno que tomen los cursos que ofrecen de como hacer los curriculums, ayudan bastante a entender como es que se busca trabajo por estas latitudes. Estos los ofrecen en varios sitios, su ONG, Emploi Québec, los centros de ayuda a la juventud, la biblioteca de su barrio, etc.

Bueno, estas son las tres cosas más importantes que deben hacer. Háganlas rápido, la primera semana, después encárguense de lo demás. À bientôt!

42 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA!!
ENCONTRE TU FLOG POR CASUALIDAD CUANDO BUSCABA INFORMACION DE CANADA..YO SOLO CONOSCO TORONTO Y ME PARECE GENIAL..PERO NO KIERO VOLVER A LA MISMA CIUDAD ASI K ESTOY BUSCANDO NUEVAS OPCIONES PARA IR A ESTUDIAR MBA, MI NOMBRE ES MAGGY, Y VIVO EN MONTERREY , MEXICO..BUENO FELICES FIESTAS!! HAPPY NEW YEAR!!

Anónimo dijo...

Chamooo dame esperanzas!!! mi esposo, mi bebé y yo ya nos hicimos los examenes médicos y estamos esperando que nos manden la visa, es desesperante!!!! cuanto tiempo esperaste tu?
Feliz Año!!!
una Venezolana desesperada!!!
Hilda Elena

Anónimo dijo...

Hilda Elena, no serás por casualidad de apellido Filippo

Anónimo dijo...

Epale Diego, me parece muy bueno y productivo blogs como este que ayudan a las personas como yo que iremos a vivir a montreal. Mi nombre es Leopoldo Cordido Sahmkow, abogado de 27 años, y junto a mi novia (futura esposa) de nacionalidad canadiense, nos iremos este año Dios mediante a Montreal. Estoy esperando desde octubre los examnes medicos, espero que me llamen rapido. Mi novia esta estudiando ingenieria en telecomunicaciones en la UCAB, retiro el semestre porque nos ahorramos mucho mas tiempo si ella revalida algunas materias alla y continua su carrera u otra afin. Que has averiguado tu de la ingenieria alla?? Como has encontrado la integración de venezolanos?? si puedes, comunicate conmigo mi email es leordido@hotmail.com.

Anónimo dijo...

Hola Diego, me llamo Cristh tengo 19 años y estoy esperando el correo de un restaurant que al parecer quiere contratrarme como souschef en Montreal, vivo en Barquisimeto y estudio Cocina Internacional, basicamente te escribo para darte las gracias y felicitarte, es realmente impresionante lo mucho que me esta ayudando tu informacion. mi correo electronico es cvl_87@hotmail.com, me gustaria saber algunas cosas mas acerca de lo que es Vivir alla, si el clima es demasiado fuerte o se puede llevar. bueno, espero hablar contigo, mucho exito ;)

Diego Puertas dijo...

No soy de apellido Filippo

Mi proceso en total se tardó 7 años y medio

Después de los exámenes médicos se tardaron 1 mes y medio
en darme la visa

La ingeniería se ejerce sin mucho rollo, el dercho... esa es otra historia, es dificil colegirase y creo que tienes que volver a estudiar como 3 años.

El clima es frio, de resto todo a mi me parece chevere. hay bastante trabajo en el area de los alimentos.

Anónimo dijo...

Hola, tambien soy venezolana a la espera que me llamen para sellar los pasaportes me hice los examenes medicos en octubre y estoy un tanto angustiada, Felicidades por tu blog, espero conocerlos cuando este en montreal, me gustaria sabe si has ido a Laval y que tal te ha perecido Gracias

Anónimo dijo...

Hola que tal? Me parece super bien que hallas hecho esta pagina y tener asi algun compatriota que nos pudiese dar algunos puntos claves a la hora de emigrar a Canada. Yo tengo 25 años, soy medico cirujano y me gustaria saber que sabes del proceso para laborar alla en mi profesion, ya que mayormente solicitan medicos pero es para la zona de Quebec, siendo un poco dificil para mi ya que no hablo nada de frances. Te agradeceria si me puedes dar aunque sea una poca dee informacion al respecto. Gracias.

Anónimo dijo...

hola soy tatiana quisiera i nfromacion del papeleo de visa de turista para canada

Anónimo dijo...

Hola Diego

Felicitaciones por tu pagina, ojala la sigas actualizando.

Mi pregunta es la siguiente: despues de introducir los papeles, cual es el tiempo que debo esperar para la entrevista? (Mi novia se ira a comienzos del ano proximo por 6 meses a estudiar a Espana, y no se si me alcanzaran a hacer la entrevista este anio, si meto los papeles ya)

Anónimo dijo...

saludos heraazo e gusta ucho tu exito y lo hago propio.te felicito
Tito

Leslie J. Mc Curdy dijo...

Saludos.
Tiempo que no escribes, dejanos saber como esta la cosa por alla. Saludos de un venezolano en Puerto Rico.

Leslie

jesus dijo...

hola
yo estoy en la espera para poder aplicar para la visa en canada pero noc con que empresa hacerlo todavia, estoy indeciso y estoy reuniendo el dinero para pagarla, me gustaria que me dijeras con que compañia elegistes irte a canada ya que como se te dio, entonces es de confianza la empresa, y me gustaria poder hablar contigo un rato para poder preguntarte cosas hacerca del proceso si no tienes ningun inconveniente, muhcas gracias hermano, aqui te doy mi email para q te cominiques conmigo, jerbaxxx@hotmail.com

Diego Puertas dijo...

No utilice ninguna compania, no hace falta. Todo lo puedes hacer siguiendo las instrucciones en cualquiera de estas dos paginas:

http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/index.asp
http://www.cic.gc.ca

Ysmael Roa dijo...

Hola!
que tal yo quisiera irme a canada, actualmente estoy estudiando ing. informatica me falta un semestre pero quisiera saber cuales son los pasos que tu crees que son recomendables para ir haciendo desde ahorita y que no se me pase una vida haciendo los las procedimientos que debo hacer para irme, ejemplo: algun curso, visitar la embajada algo asi
gracias por la info

Alain dijo...

Saludos,
Mi nombre es Alain y comencé mi propio blog se llama Bonjour Quebec:

http://bonjourquebec.blogspot.com

Trata sobre mi proceso de inmigración a Canadá por la provincia de Quebec-Montreal

Muchas Gracias y saludos..

Alain

Anónimo dijo...

hola me casare en 1 mes con una chika canadiense ella en realidad es peruana pero tiene nacionalidad de canada lleva 30 años aqui.. cuanto tardara para que yo obtenga mi residencia???

RAZ dijo...

Hola que tal, pues yo soy de Venezuela y tambien estoy con ganas de irme para Canada o a Inglaterra, tengo amigos que estan en Canada y me lo recomiendan ampliamente.

Y bueno seguire pasandome por este blog a ver que tal te va.

Unknown dijo...

soy medico venezolana estoy tramitando mi visa para irme a quebec pero se que tengo que hacer muchisimas cosas sera que me puedes dar informacion... estoy confundida son muchas cosas

EEEM dijo...

HOLA DIEGO. MUY INTERESANTE TU BLOG. TU SOLICITASTE VISA DE RESIDENTE, QUE TAL CON UNA DE TURISTA? QUE RECOMIENDAS? CUANTO TIEMPO SE LLEVA TODO EL PROCESO?

Anónimo dijo...

bec, Canada, Montreal, etc...esta, sin dudas, es la mejor. Me encanta, fresca, chevere, y lo mejor, es que no tiene la encuesta ,que uno sadicamente, la hace mil veces, para que me digan que migre para Haity, que si me ven bajar del avion en Montreal, me deportan....La verdad es que soy un prospectaso, para quebec, pero no me quieren :(..
Saludos Diego.
>Tito

KShneider dijo...

Hola :D

Encontre tu blog vagando por la red en busca de información sobre Canadá y decidí seguirlo. Junto a mi novio y algunos familiares suyos estamos jugando con la idea de emigrar a Canadá, por lo que planeamos ir este año de turistas a conocerlo.

Me parece que tienes muy buena información, gracias por compartirla con nosotros. Espero que sigas actualizando tu blog.

Saludos!!!

Unknown dijo...

Saludos Sres. !!!!
Quisiera saber si lograron la visa Canadiense utilizando los servicios de bufete de abogados especializados en inmigración ??? además quisiera saber si es necesario tener una cuenta bancaria en dolares donde garantices 12.000 $ para tu manutención ya que en nuestro país es bastante dificil abrir una cuenta en $ ??? Gracias desde Falcón (Judibana)

iman dijo...

Hola Chamo,

Yo soy Iman de Iran..espero ahora para recibir mis formes medicos. En cual cuidad de canada vives?
Sabes cuantos venezolanos viven en Toronto?

Anónimo dijo...

hola como estas, me gustaria saber que hay de sierto en q alla estan buscando gente joven y en donde puedo me dan la informacion sobre q necesito....

Raul dijo...

Hola buenas tardes quisiera saber como es el proceso de notariado y traduccion ya que, se me genero una duda respecto a que debo traducir, solo el documento mio, es decir, por ejemplo mi carta de trabajo o tambienrequiero traducir la hoja que se le anexa al documento en la notaria para notariarlo.

Raul Pacheco.

Anónimo dijo...

Este blog es del año del cataplum y la informacion esta obsoleta

Israel dijo...

Saludos amigo,
Se que ya este blog tiene tiempo, del 2006, y de alli para acá 2012 seguro ha vivido muchas cosas nuevas que nos puede compartir sobre su vida en Canada. Agradeceria que nos hablara del empleo en esta epoca, ya que mi esposa y yo estamos iniciando el proceso y queremos saber que tal está el empleo alli.
Muchisimas gracias amigo, muchos saludos

Anra Villalobos dijo...

Hola diego me parece muy bueno tu blog, quiero emigrar, necesito darle algo mejor a mis hijas soy profesional, pero dispuesta a trabajar; lo importante encontrar una calidad de vida

Village English dijo...

Muy bueno el blog Diego y con excelente información para los que quieran unirse a este bello país. Por nuestra parte estamos a la orden por los lados de Mississauga. Saludos Cordiales!.- Mac

Anónimo dijo...

buy xanax bars online order xanax overnight - xanax pills info

bolsas de trabajo en venezuela dijo...

Me encantan tus historias y tu nueva vida en Canada, un pais tan diferente en todos los aspectos al nuestro. Suerte y muchas felicidades.

Anónimo dijo...

hola

eleazar dijo...

hermano somo una familia venezolana los dos de 35 años y mi hija de 8 mi esposa es ingeniero sistemas y yo administración de empresas. nuestro plan por lo menos irme yo primero y así sea lavar baños y luego una vez pueda estudiar bien el idioma tratar de mejorar laboralmente de verdad estamos muy mal en vnzla hemos sido victimas el hampa no deseo eso para mi familia... tu que piensas que puedo ahcer.. te lo agradezco eleazarsl@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola como eatas? Quiero saber hoy en dia como es tu vida en canada?

Unknown dijo...

Excelente,voy a seguirte soy profesional,era funcionario publico renuncie por las cochinadas q vi ,y monte peluqueria,pero me canse y me quiero ir,estoy buscando opciones

Unknown dijo...

Buenas tardes. Soy una joven que tiene en mente emigrar hacia Canadá. Veo que lo publicado es de hace unos años atrás (2006). Hoy en día solicitar estos documentos sigue siendo prioridad? Algo de lo que menciono acá ha cambiado, o todo sigue igual? (En cuanto a trámites me refiero). Espero su respuesta. Gracias. Mi correo es: monicavriverah@outlook.com

Unknown dijo...

Buenas tardes. Soy una joven que tiene en mente emigrar hacia Canadá. Veo que lo publicado es de hace unos años atrás (2006). Hoy en día solicitar estos documentos sigue siendo prioridad? Algo de lo que menciono acá ha cambiado, o todo sigue igual? (En cuanto a trámites me refiero). Espero su respuesta. Gracias. Mi correo es: monicavriverah@outlook.com

#Soltera a los 30... Y que? dijo...

cuentanos como te ha ido en estos años, puedo ver que tienes muchos años que no escribes en el blog, que te paso? te comio Canada? jajaja. Como ha sido tu experiencias en estos años. Pero creo desactivastes esto por la cantidad de años abandonado el blog. lo poco que publicaste me encanto, andaba buscando algo asi paso a paso, lastima la inf no este actualizada. Muchas cosas han ca,biado en estos asi, como que NO HAY EMBAJADA DE CANADA EN VZLA. bueno ojala me respondas, Gracias

Unknown dijo...

Hola acá en Venezuela ya no hay embajada como hago para solicitar visa de residencia o visa de turista para empezar.

Unknown dijo...

hola! encontré tu blog buscando ofertas de empleo en canada! me gustaria hablar contigo pra preguntarte algunas dudas que tengo! ¿como podriamos hacer? espero tu respuesta! mil gracias

Anónimo dijo...

alGUIEN CON EXPERIENCIA ILEGAL EN CANADA?