28 septiembre, 2006

Internacionalización de Documentos

Casi 4 meses sin escribir, tengo que poner algo en este blog antes de que se me vaya todo el poco, pero excelente público que tiene a bien visitarlo.

No crean que me he echado para atrás, todo lo contrario, solo que han habido ciertas situaciones personales que han postergado mi partida. Tengo como fecha tope el 15 de noviembre y esta semana, o la que viene, voy a comprar el boleto aéreo, que dicho sea de paso tiene que ser con Air Canada, ya que yo no tengo la visa estadounidense y no puedo tomar ningún vuelo que haga escala en dicho país.

Se me ocurrió hoy que no he hablado acerca de la internacionalización de documentos, y este un trámite muy importante en cualquier proceso de inmigración, sobre todo si uno quiere seguir estudiando o ser reconocido por uno de los cuerpos provinciales de ejercicio profesional en Canadá (en mi caso el colegio de ingenieros). Nosotros tenemos una serie de papeles que dan fe de que hemos alcanzado una serie de metas, estos papeles tiene el respaldo de ciertas autoridades en nuestro país de origen, en mi caso Venezuela. Los documentos que tuve que internacionalizar son:
  • Partida de nacimiento
  • Título de Bachiller
  • Título Universitario
  • Calificaciones Universitarias
  • Puesto en la Promoción
  • Pensum de Estudios
Internacionalizar significa que el país de destino, en nuestro caso Canada, reconozca estos documentos como válidos, lo cual hace a través de sus consulados en el país de origen. La única autoridad que Canada reconoce como válida es el Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo tanto los documentos deben estar refrendados por este ministerio.

En el caso de la partida de nacimiento el proceso de internacionalización es el siguiente:
  • Se expide la partida de nacimiento por la prefectura del sitio de nacimiento.
  • Se lleva la partida a la notaría principal de la zona donde está la prefectura, allí el notario certifica que la firma que aparece en dicho documento es la del notario. Esto, al igual que todas las otras certificaciones subsiguientes se hacen anexando una página y pegándole a esta una cantidad de timbres fiscales.
  • Luego se lleva la partida al Ministerio de Relaciones Interiores, despacho en el cual el ministro, o alguien a quien el haya designado para estos trámites, reconoce que la firma que aparece en el anexo es la del notario de la zona.
  • Después se lleva la partida con sus dos anexos al Ministerio de Relaciones Exteriores, aquí el ministro, o quien el haya designado, reconoce la firma anterior como una firma válida del Ministerio de Relaciones Interiores.
  • Por último se lleva la partida con sus tres anexos a la oficina de servicios consulares de Canadá, la cual está en la misma Embajada y presta servicio todas las mañanas de lunes a viernes hasta la 1 PM.
En el caso de los documentos universitarios, todos deben estar firmados por el Rector de la Universidad, luego los papeles se llevan al Ministerio de Educación y de allí se llevan al Ministerio de Relaciones Exteriores y por último a la oficina de servicios consulares.

El Título de Bachiller debe llevarse a la Zona Educativa, luego Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y oficina de servicios consulares.

Todos estos trámites, salvo el del consulado, los hice hace mucho tiempo, por eso no me acuerdo de los montos a cancelar, se que cada uno implica el tener que comprar timbres fiscales y pagar algo en la oficina de turno. En el consulado se deben cancelar Bs. 94000 por documento, en efectivo o cheques de gerencia, y se puede cancelar a la hora de retirar los documentos.

El tiempo de procesamiento en la oficina de servicios consulares es de dos días, y es un trámite que se hace muy fácilmente, sin contar lo complicado que pueda ser para Uds. el ir a Caracas. Por otro lado, los trámites en los ministerios pueden ser lentos y engorrosos, por ello creo que la mejor opción es conseguirse un gestor de confianza para que los haga, lo cual no es solamente más cómodo sino más rápido, ya que ellos tienen contactos en los ministerios que agilizan los trámites. Por estas diligencias los gestores no deberían cobrar mucho más de Bs 100000 por documento.

Por último, aquí les incluyo un flujograma de los sitios a donde deben llevar sus documentos, para que organicen el tiempo y no tengan que ir más de una vez a cada uno de los sitios:
Partida de      Título de            Papeles
Nacimiento      Bachiller        Universitarios
    |               |                   |
    |               |                   |
 Notaría      Zona Educativa     Firma del Rector
    |               |           (Ctrl de Estudios)
    |               |                   |
    |               +---------+---------+
    |                         |
Ministerio de                 |
Relaciones              Ministerio de
Interiores                Educación
    |                         |
    +-------------+-----------+
                  |
                  |
            Ministerio de
             Relaciones
             Exteriores
                  |
                  |
             Oficina de
             Servicios
             Consulares

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post!!!! Mi esposo mi bebé y yo nos hacemos los examenes médicos mañana!!!!!!! YESSSS Asiq eu me queda a mi hacer el papeleo y definir fecha de salida en cuanto nos llegue la visa!!!
SUERTE Y QUE TODO SALGA MEJOR DE LO ESPERADO!!!!!
ESPERO PASO A PASO SABER SOBRE TU LLEGADA ESTADÍA INICIAL ETC!!!
SALUDOS
HILDA

Anónimo dijo...

Hola, gracias por hacer esto tan útil para las personas que nocesitamos información para al igual que tú salir de esta locura de país. Acabo de descubrir esta vía de comunicación y me parece excelente. Apenas estoy adelantando cosas porque a mi novio le faltan dos años para graduarse de Ingeniero, pero creo que es bueno ir dando los primeros pasos con tiempo. En cuanto a la legalización de documentos, qué es eso de llevar el título de bachiller a la "Zona Escolar"? Yo me gradué en Valencia pero no tengo ni idea, hablas de el mismo colegio? por fa, mencionalo para saber. gracias por tu ayuda

Unknown dijo...

muy bueno tu blog hermano, yo tambien planeo irme a canada pero mi caso es diferente me voy a terminar el 12vo grado y despues la uni, en mi caso tambien necesitare internacionalizar la partida de nacimiento? grax

Core dijo...

Hola Excelente información, pronto meteran mi expediente en la embajada y me interesa trabajar todas estas cosas con tiempo.
Por cierto cuanto tiempo te tomo hacer todas estas vueltas???


Gracias

Ricardo Briceño dijo...

Excelente publicación, yo estoy buscando información sobre este tipo de trámites, aunque no precisamente para Canadá sino para Brasil, se que debo buscar la información pertinente a ese país en el respectivo consulado pero me parece que la información que publicaste puede tomarse de forma genérica para esos trámites, saludos y espero que la estés pasando muy bien en Canadá, saludos!

Maya dijo...

gordo gracias!!!!! ni te imaginas lo que me has ayudado a saber que hacer y por donde ir, yo estaba en las nubes hasta que lei todo aqui...un besote y dios bendiga tu viaje y te haga tu vida hermosa, alla nos vemos porque yo voy a quebec!!!

Anónimo dijo...

Excelente esta informacion... Yo soy Odontologo, egresada en dic 2009, y ahora apenas voy registro del titulo en el Ministerio de Salud, y pues tengo q buscar las notas para hacer todo este proceso.. Pero sabes, tengo una inquietud?? Es necesario llevar a la zona educativa las notas certificadas de bachillerato? Me comentaron q antes de hacer todo lo competente a las notas Universitarias, tngo q hacer todo este proceso, pero con las notas de bachillerato en primera instancia!! Si m pudieses aclarar esto, te lo agradeceria mucho, pues yo tambien estoy planificando irme a Canada.. Gracias!!

Anónimo dijo...

Excelente información!!! Solo te tengo una pregunta en caso que tengas información al respecto... hace unos años registre mi titulo y lo lleve al ministerio de relaciones exteriores para colocar la apostilla de la Haya, este sello que coloca el MRE es valida como legalización en canada??? esto te lo pregunto porque ahora fui de nuevo al MRE y me dijeron que ya no habia nada mas que hacerle

familiagg5 dijo...

hola quiero agradecerte por esta informacion quisiera saber que tipo de visa tengo que pedir para poderme quedar y poder trabajar en canada

Unknown dijo...

Amigos como hacen para la estadia en canada tienen familia o como hacen con respecto a eso

Anónimo dijo...

Hola.... Mi esposo y yo estamos interesados en emigrar a Canadá, tenemos dos hijos en edad preescolar, somos profesionales universitarios. Agradecería los consejos que pudieras brindarnos para comenzar con todos los trámites

Unknown dijo...

Hay que salir de esta verga, excelente blog hermano espero despues de varios años te esye yendo excelente alla en Canadá.

Anónimo dijo...

Hola Diego me voy hacer un curso a Toronto,cuéntame un poco de tu experiencia en Canadá, muy útil la información q has compartido sobre los documentos. Un millón de gracias. Miosotis Arrivillaga

Elieze Gomez dijo...

AMIGOS, LES RECOMENDARIA HACER UN GRUPO DE WHATSAP PARA QUE NOS INFORMEMOS MEJOR...HAY MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS EN EL POST..

Anónimo dijo...

hola buenos dias, una pregunta si tengo legalizado y apostillado solo la partidz titulo y notas certificadas de bachillerato, me sirve para entrar a canada=?